El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Unidad de Alcohol y Tabaco de Fosalud y el Ministerio de Salud, realizó este martes la destrucción de más de 60 mil cigarrillos ilegales en el departamento de La Libertad.
El producto, valorado en más de $10 mil, fue decomisado en establecimientos ubicados en la región central del país, que no contaban con autorización vigente emitida por el Ministerio de Salud, incumpliendo con el artículo 8 de la Ley para el Control del Tabaco.
El director en funciones de Fosalud, Josué García, agradeció al alcalde de Santa Tecla por el apoyo brindado para realizar esta acción, que busca proteger la salud pública y prevenir el consumo de tabaco, una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles.
“En esta oportunidad como Fosalud hemos realizado este esfuerzo de controlar y buscar que la población tenga espacios libres de humo de tabaco y que también se cumpla toda la reglamentación del control de tabaco”, dijo García.
Asimismo, destacó que el éxito de estos decomisos es gracias al trabajo que realizan en conjunto con las municipalidades y otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Medio Ambiente y la Policia Nacional Civil.
Por su parte, el jefe de División de Salud Ambiental, Nelson Alfaro, explicó que el tabaco es un factor de riesgo para la salud y que el humo de segunda mano es el más peligroso.
“El tabaco como un factor de riesgo al igual que otras sustancias que son nocivas a la salud, tiene que estar controlado y consumirse con ciertas restricciones”, dijo Alfaro.
La destrucción del producto se realizó en el relleno sanitario municipal de Santa Tecla, bajo estrictas medidas ambientales y sanitarias. El proceso consistió en seleccionar el producto, lo destruyeron y luego los equipos de Fosalud aplicaron hipoclorito de sodio.
Para evitar la contaminación del medio ambiente no se realizó la quema del producto, sino que la destrucción manual y luego la desnaturalización del mismo, para poder hacer una disposición final.
Fosalud y El Ministerio de Salud reiteraron su compromiso con la población salvadoreña y anunciaron que seguirán realizando operativos de control y fiscalización del tabaco en todo el territorio nacional.