La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy el dictamen de acusación en contra de Alfredo Cristiani, Rodolfo Parker y otros seis imputados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.
De acuerdo a la FGR, Cristiani no sólo supo de la planificación del crimen, sino que también autorizó la ejecución del asesinato la msdrugada del 16 de noviembre de 1989.

La parte fiscal sostiene además que antes del asesinato, Cristiani y Ellacuría hablaron por teléfono en varias ocasiones y que, en una de las llamadas, Cristiani le aseguró al rector de la UCA que no debía preocuparse por el registro que se ejecutaba en la instalaciones universitarias, y a la vez le pidió que permaneciera tranquilo y en el lugar. Según la Fiscalía, existen más de 20 testigos los que confirman estos hechos.
En cuanto al abogado Rodolfo Parker, este fue el que comandó la defensa de los acusados, y de acuerdo a la FGR, manipuló las declaraciones que se dieron ante tribunal de honor, e incluso destruyó algunas de estas declaraciones. El fiscal del caso añadió que Parker hizo ofrecimiento de dinero a los autores materiales para tratar de encubrir a los autores intelectuales.