fbpx
22.3 C
El Salvador

Aumentan enfermedades de insuficiencia renal en Tecoluca

Lo más leído

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) informó que en el municipio de Tecoluca, en San Vicente, más de 200 personas padecen de problemas de insuficiencia renal actualmente.

Según CRIPDES hace 11 años alrededor de 5 personas padecían dicha enfermedad en esta ciudad, sin embargo en el 2021 este dato ha aumentado.

La lideresa comunitaria, Sonia Gutiérrez, explicó que existen otras zonas en departamentos como Sonsonate, donde residen personas con indicios de insuficiencia renal, pero no asisten al médico debido a la pandemia por covid-19.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, personas con enfermedades renales denunciaron la poca atención médica que se les está brindando en la red de salud pública.

“Estas enfermedades como la insuficiencia renal crónica no ha sido considerada como urgente del mismo nivel la pandemia por covid, esto ha implicado que los pacientes no puedan llegar a los hospitales a hacerse la diálisis y en los casos que se logra acceder al servicio de salud se ha triplicado el tiempo de espera’’, explicó Alejandro Aragón, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña.

”En Tecoluca, en el 2010, aparecían alrededor de cinco personas con insuficiencia renal, pero si vamos ahora al 2021, tenemos más de 200 personas con problemas de insuficiencia renal”. Bernardo Belloso, miembro de CRIPDES.

Datos del Ministerio de Salud revelan que 395 de los fallecidos eran hombres y 193 eran mujeres.

La insuficiencia renal también ocupa el cuarto puesto de todos los egresos hospitalarios en los primeros siete meses del año, acumulando 7,342 casos en la red de nosocomios públicos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 2 =

Últimas Noticias

Otilia, la abuelita de 77 años creadora de zapatos de fibra de cáñamo

Mucho antes de todas las fibras sintéticas que usamos hoy en día, el cáñamo fue la más popular para...

Noticias relacionadas

Open