fbpx
27.4 C
El Salvador

Al menos 12 muertos en el terremoto de Afganistán y Pakistán

Lo más leído

Al menos 12 personas murieron en Afganistán y Pakistán por un fuerte terremoto que se sintió a lo largo de miles de kilómetros, pero la región parecía haber evitado el miércoles las muertes masivas generalmente asociadas con un temblor de tal escala.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 6,5 tuvo su epicentro cerca de Jurm, en el noreste de Afganistán, pero la profundidad de 187 kilómetros (116 millas) mitigó los daños extensos.

El sismo, que se registró alrededor de las 09:30 pm (17:00 GMT) hora de Kabul del martes y duró más de 30 segundos, se sintió desde Asia central hasta Nueva Delhi en India, a más de 2.000 kilómetros de distancia.

“Fue un terremoto poderoso y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos una alerta”, dijo a la AFP Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia Rescue 1122 de Pakistán en Khyber Pakhtunkhwa.

“Pero, afortunadamente, nuestros temores resultaron ser falsos. Los residentes entraron en pánico debido a la magnitud del terremoto, pero el daño fue mínimo”.

La región es golpeada con frecuencia por terremotos, especialmente en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra cerca de la unión de las placas tectónicas de Eurasia e India.

– ‘Me quedé despierto’ toda la noche

En el distrito de Jurm, cerca del epicentro, un residente de una aldea no informó de víctimas a pesar de la ubicación.

“Somos alrededor de 2.000 a 3.000 personas en nuestro pueblo y todos pasamos la noche afuera bajo el cielo”, dijo Inamullah, contactado por teléfono.

“Todos estábamos asustados y nos quedamos despiertos toda la noche”.

Los residentes en pánico de las ciudades y pueblos de Afganistán y Pakistán también huyeron de sus hogares para buscar seguridad lejos de los edificios, y muchos estaban demasiado asustados para regresar.

“Pasamos la noche en nuestro patio… hacía frío afuera, pero preferimos quedarnos afuera en lugar de regresar”, dijo a la AFP en Kabul Neda Raihan, una estudiante de 24 años.

Khudadad Heights, un gran bloque residencial de varios pisos en la capital de Pakistán, fue evacuado después de que aparecieron enormes grietas en el edificio.

Más de 55.000 personas murieron a causa de un terremoto que sacudió el sureste de Turquía y partes de Siria el mes pasado, aumentando los temores en toda la región.

“Los niños comenzaron a gritar que había un terremoto. Todos salimos corriendo. Los horrores del terremoto en Turquía y los países vecinos tuvieron un fuerte efecto sobre nuestros nervios”, dijo Ikhlaq Kazmi, profesor jubilado en la ciudad pakistaní de Rawalpindi.

Funcionarios de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al norte de la capital de Pakistán, dijeron que nueve personas habían muerto en el sismo, incluidas dos mujeres y dos niños.

– Alerta máxima

En Afganistán, las autoridades informaron de tres muertos y 44 heridos, pero los enlaces telefónicos y de Internet a partes remotas del país se habían cortado y la comunicación era irregular.

El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, dijo que los centros de salud de todo el país estaban en alerta máxima.

En la capital afgana, Kabul, el comerciante Noor Mohammad Hanifi instaló tiendas de campaña en la calle para que su familia pasara la noche.

“Nadie se atreve a entrar en sus casas”, dijo Hanifi a la AFP mientras su familia, envuelta en mantas, se refugiaba.

En Afganistán, muchas familias estaban fuera de sus hogares celebrando Nowruz, el Año Nuevo persa, cuando se produjo el terremoto.

“Escuché a la gente gritar y gritar cuando salieron a las calles”, dijo Masieh, quien estaba afuera con su familia cuando se produjo el temblor.

“Es posible que haya otro temblor, así que todavía estoy esperando afuera”.

Los que estaban adentro también abandonaron rápidamente sus casas y apartamentos.

“Simplemente huyeron sin zapatos, solo con sus hijos en las manos”, dijo un corresponsal de la AFP.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ordenó a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres que esté lista para hacer frente a cualquier emergencia.

En junio pasado, más de 1.000 personas murieron y decenas de miles quedaron sin hogar después de un terremoto de magnitud 5,9, el más mortífero en Afganistán en casi un cuarto de siglo, que sacudió la empobrecida provincia de Paktika.

Afganistán se encuentra en medio de un desastre humanitario que empeoró con la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

La financiación para el desarrollo internacional de la que dependía el país del sur de Asia se secó después de la adquisición y se congelaron los activos en el extranjero.

Te puede interesar

Últimas Noticias

Novena edición de la Feria de Universidades

#Educación | La Feria de Universidades en un importante evento que durante los últimos 5 años ha reunido a muchos jóvenes que están a punto de iniciar su educación superior; y este año no fue la excepción.
Open