Bad Bunny alza la voz por los inmigrantes en “Nuevayol”

El cantante puertorriqueño Bad Bunny volvió a posicionarse con fuerza sobre temas sociales y políticos al estrenar este 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, el video de su tema Nuevayol. En la pieza audiovisual, el artista hace una defensa directa a las comunidades inmigrantes y lanza un llamado a la unidad de los latinos en EE. UU.
El video concluye con un mensaje contundente: “Juntos somos más fuertes”, mientras se escucha un discurso ficticio que imita a un supuesto Donald Trump arrepentido. En el mensaje radial, la voz afirma: “Cometí un error, quiero pedir disculpas a los inmigrantes en América… quiero decir en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente”.

La narrativa continúa con una reivindicación del papel fundamental de los inmigrantes en la sociedad estadounidense. “Este país no es nada sin los inmigrantes. Este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos”, expresa la voz, marcando el tono político del mensaje.
El videoclip también aborda la identidad puertorriqueña y el estatus político de la isla. La estatua de la libertad aparece con la bandera de Puerto Rico en la frente, usando un tono celeste que representa a quienes se oponen a la anexión de la isla como estado de EE. UU. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado y el debate sobre su futuro político sigue siendo un tema dividido entre estadistas, independentistas y defensores de una mayor soberanía.
Nuevayol, uno de los temas incluidos en el último álbum de Bad Bunny Nadie sabe lo que va a pasar mañana, retrata la vida y cultura de la diáspora puertorriqueña en Nueva York, conocidos como ‘nuyoricans’. El video muestra escenas de un quinceañero, juegos de dominó, comidas típicas y elementos que destacan las tradiciones que los migrantes han conservado lejos de casa.
La canción fusiona reguetón, salsa y plena, y forma parte del homenaje musical del artista a su tierra natal. Además, Bad Bunny anunció una residencia artística titulada No Me Quiero Ir de Aquí, con 30 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, del 11 de julio al 14 de septiembre.