25.2 C
El Salvador
domingo 11 abril 2021

Pedro Armendáriz: El ícono de la Época de Oro del cine mexicano que se quitó la vida

Al final de sus días no dejaría que una enfermedad lo terminara; prefirió tomar un arma antes de ese desenlace

Te puede interesar

- Publicidad -

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings no solo fue uno de los íconos más importantes del Cine de Oro mexicano, su legado hasta la fecha, ha sido de una referencia de virilidad y folclore. Y aunque en el final de sus días llegó de manera trágica, no fue suficiente ese hecho para ensombrecer la imagen del actor.

Este nació el 9 de mayo de 1912, era hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadounidense Adela Hastings. Y aunque gran parte de su juventud la vivió en Estados Unidos, en Texas, su amor por México lo hizo residir ahí donde tendría un fructífera carrera de más de 62 años de carrera y 32 películas.

Mientras estuvo en Estados Unidos, estudió la carrera de Ingeniería en la Universidad Politécnica Estatal de California, sin embargo, algunos cercanos al actor han dicho que también obtuvo su licenciatura en derecho.

Aunque esto no ha podido comprobarse, se sabía que Armendáriz era una persona letrada, con gusto por el conocimiento, e incluso por el periodismo. Todo ello al tiempo que estudió actuación.

Desde joven, de acuerdo con diferentes fuentes biográficas y familiares, este quería alcanzar el estrellato en la industria cartográfica. Al termino de su formación académica, se mudo a la Ciudad de México donde iniciaría desde cero. Inició como ferrocarrilero, guía de turistas y hasta periodista en la revista bilingüe México Real.

Ya en la capital del país fue descubierto por el director de cineMiguel Zacarías, cuando Armendáriz recitaba un monólogo del clásico Shakesperiano Hamlet a un turista estadounidense. Gracias a ese golpe de suerte es que filmó su primera cinta María Elena a los 22 años, pero fue el encuentro con el cineasta Emilio “El Indio” Fernández lo que catapultó la carrera de Pedro.

El actor y director hicieron una de las mejores mancuernas del séptimo arte y comenzaron a colaborar en proyecto como Soy puro mexicano (1942), Flor Silvestre (1942) y María Candelaria (1943).

Bajo la tutela de Emilio Fernández, el actor desarrolló una voz y personalidad inconfundibles, aunque era reconocido como un macho en la pantalla grande, tambiéne ra una combinación de elegancia.

Corría el año 1963, en aquella época Adolfo López Mateos era presidente de México También ocurrió una tragedia: el suicidio de Pedro Armendáriz en los encabezados de México.

En una publicación de El Universal, de ese año, se indica que el actor tenía casi una semana hospitalizado en un sanatorio de Los Ángeles. Cuatro años antes le habrían diagnosticado glándulas linfáticas.

El doctor que lo atendía le afirmó que le quedaba un año de vida y que necesitaba someterse a un tratamiento radical para hacer más llevadera la fase temrinal de su padecimiento. Su esposa Carmelita Bohr era quien lo cuidaba en el hospital.Pedro Armendáriz poster de la AntorchaPedro Armendáriz poster de la Antorcha

Cuando salió por algo de almorzar, Pedro Armendáriz decidió quitarse la vida con una “colt”. Bohr aseguró que el histrión siempre llevaba consigo una pistola Colt Magnum calibre 357, por lo que tuvo la felicidad de quitarse la vida.

En la publicación del día siguiente, El Universal escribió: “Su esposa Carmen Bohr dijo que Armendáriz no daba la impresión hoy de haber estado especialmente deprimido a pesar de que anoche había sufrido mucho dolor. Agregó que lo había dejado tan sólo para ir a almorzar cosa de 45 minutos y cuando regresó a las 12:30 lo encontró muerto”.

Desde el 12 de junio, Armendáriz estaba internado en el Centro Médico de la Universidad de California. Meses antes, que decidiera quitarse la vida, viajó a Inglaterra para realizarse algunos estudios, a su regresó utilizaba silla de ruedas y se encontraba más grave.

Sus restos se encuentran en el Panteón Jardín; los periódicos se llenaron de esquelas para despedirse del actor, quien se caracterizaba por tener los ojos verdes y bigote. Durante su juventud quiso ser piloto aviador, pero la vida lo llevó al periodismo y finalmente a la actuación, profesión en la que destacó por su imagen varonil.

FuenteINFOBAE
- Publicidad -
- Publicidad -

Recomendado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo último