El último integrante del grupo de K-pop BTS finaliza su servicio militar

La banda surcoreana BTS se encuentra cerca de su regreso oficial a los escenarios, luego de que sus integrantes completaran el servicio militar obligatorio que deben cumplir todos los varones menores de 30 años en Corea del Sur, debido a las tensiones con Corea del Norte.
SUGA, uno de los miembros del grupo, es el último en concluir el proceso, en su caso como agente de servicios sociales, una alternativa reconocida al servicio militar. A través de la plataforma Weverse, agradeció a sus seguidores por el apoyo durante su ausencia: “Por encima de todo, quería… sinceramente agradecer a mis seguidores que me hayan esperado todo este tiempo”, “Los añoré mucho”, expresó.
El líder de la banda, RM, reapareció recientemente como embajador global de Samsung Art TV en la feria Art Basel en Suiza. Por su parte, V fue visto en un recital de piano en Seúl junto al cineasta Park Chan-wook, director de la reconocida película Oldboy.
Antes del inicio del servicio militar de sus integrantes, BTS generaba un impacto económico estimado en más de 5,5 billones de wones anuales (alrededor de 4.000 millones de dólares), según el Korea Culture and Tourism Institute.
Además, analistas del sector prevén que los beneficios de explotación de su agencia, HYBE, podrían aumentar hasta un 71 % en 2025 con el esperado regreso del grupo a las giras internacionales.
BTS ha sido reconocido no solo por su éxito musical, sino también por su activismo. En 2022 visitaron la Casa Blanca y han abordado públicamente temas como la salud mental y el racismo, además de haber donado un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter.
