24.5 C
El Salvador

Booktubers, la comunidad de los apasionados por la lectura

Te puede interesar

- Publicidad -
- Publicidad -

Aún en tiempos de digitalización acelerada, el libro como objeto de papel continúa despertando pasiones. Tanto es así que la cadena norteamericana de librerías Powell’s Books acaba de lanzar una fragancia que encapsula el aroma a libro nuevo para evocar la experiencia de recorrer los pasillos de sus tiendas en tiempos de pandemia.

Pero ¿qué sucede con las nuevas generaciones? En contraposición con lo que muchos creen, los Millennials representan el segmento de población que más lee, secundado por la Generación Z. Y un fenómeno cultural se afianza cada vez más como mediador entre ellos y una azotada industria editorial.

Se trata de los booktubers, un acrónimo formado por las palabras book (libro) y YouTube, la plataforma de videos a la cual el 69% de los usuarios en Latinoamérica recurre para encontrar contenido que le resulta personalmente relevante. Estos creadores de contenido son lectores voraces adolescentes y jóvenes, que comparten su entusiasmo por lo que han leído a través de sus canales de YouTube y consiguen llegar con su mensaje a sus pares.

“Los booktubers pertenecen a una comunidad y generan comunidad. Valiéndose del lenguaje propio de YouTube (incluso, utilizan taxonomías propias de la plataforma como la del unboxing), sus producciones descontracturadas y divertidas provocan el interés de sus seguidores, cuyos comentarios son siempre atendidos”, explica Francisco Albarello, autor de Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales, junto con Francisco Arri Ana Laura García Luna. “Lo que los hace atractivos, a diferencia de la crítica literaria tradicional, es el público al cual se dirigen: al autodenominarse apasionados por los libros, recomiendan los títulos desde un lugar de pares, sin ubicarse por encima de su público, como podría hacerlo un especialista”.

Este fenómeno, que comenzó tímidamente en 2009, según el investigador mexicano José Miguel Tomasena Glennie, comenzó a tomar forma unos años después. La tendencia ha sido, hasta ahora, siempre ascendente. De hecho, al analizar la búsqueda del término “booktuber” en todo el mundo registra una aceleración en mayo de 2020, como consecuencia de la pandemia. Es más: 4 de los 5 países que lideran el interés en el término de búsqueda son latinoamericanos: Chile, en primer lugar, seguido por UruguayArgentina México, después de España. Según un estudio reciente, un 40% de los lectores argentinos descubre sus lecturas digitales por recomendación y un 35% por seguir a los autores en las redes sociales.

- Publicidad -

Recomendado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =

- Publicidad -

Lo último

- Publicidad -
Open