La Escuela Americana de El Salvador impone modelo en seguridad y tecnología
La Escuela Americana de El Salvador ha reforzado el vínculo entre alumnos, profesores y familias con el uso de la tecnología de Axis.
La institución ha instalado 280 cámaras domo, bullet y panorámicas en sus instalaciones para la protección y la seguridad de su comunidad.
Con el software AXIS Camera Station, los tiempos de búsqueda de imágenes se ha reducido un 50 por ciento.
La Escuela Americana de El Salvador ha dado un importante paso hacia la integración de tecnologías avanzadas en seguridad para fomentar un entorno confiable para estudiantes, profesores y familias. A través de una colaboración estratégica con la empresa de soluciones tecnológicas LiteNet y la
implementación de soluciones Axis, la institución ha logrado un sistema en seguridad robusto y una infraestructura tecnológica que responde a su misión de educar “Para la Vida” mediante la conexión, creación y exploración.
La seguridad es una prioridad en la Escuela Americana de El Salvador. Con una inversión significativa en calidad y tecnología, la escuela ha desplegado una extensa red de videovigilancia y un sistema de audio en red que garantizan un ambiente seguro para la comunidad. Con el apoyo de LiteNet, empresa experta en la integración de soluciones en seguridad IP con más de 15 años en el mercado, lideró la ejecución del proyecto compuesto por las soluciones de la empresa sueca Axis Communications, para así cumplir con los más altos estándares de calidad y reducir riesgos de manera efectiva.
Actualmente la Escuela Americana cuenta con más de 200 cámaras de diferentes tipos, como domo, bullet y panorámicas, que cubren áreas comunes y perímetros. Las cámaras, gestionadas a través del software AXIS Camera Station, cuentan con la analítica Smart Search, misma han reducido la búsqueda de imágenes en un 50 por ciento. Esta tecnología no sólo responde a incidentes, sino que también proporciona una base sólida para fortalecer los protocolos de seguridad a través de la capacitación del
personal.
Al respecto, Balmore Montano, director de Tecnología de La Escuela Americana de El Salvador, comentó “Analizamos y buscamos una alternativa que ofreciera mayor calidad y determinamos que Axis era la mejor opción. Actualizamos la red, invertimos en cableado y servidores para aprovechar al máximo la tecnología de Axis. Como resultado, ahora podemos responder a cualquier situación en menos de 10 minutos”, afirmó.
En una segunda etapa del proyecto consistió en la instalación de más de 250 altavoces en red de Axis, reemplazando el sistema de audio analógico en aulas, áreas deportivas y espacios comunes. Este sistema de audio permite enviar anuncios personalizados y notificaciones de seguridad a zonas específicas, optimizando la comunicación interna y permitiendo alertas inmediatas en caso de emergencia.
Sammy Hasfura, director general de LiteNet, afirmó que se mejoró “la seguridad y nos enfocamos dónde más podíamos aprovechar la tecnología. Fue entonces cuando vimos la oportunidad de integrar nuestras soluciones en los procesos establecidos de la institución, como simulacros y otros ejercicios de emergencia, logrando incluso en las cámaras funcionamientos específicos que apoyan en esos procesos.”
La Escuela Americana también ha aprovechado el sistema de videovigilancia y reinventar su uso. Por ejemplo, ha utilizado dispositivos para transmitir en vivo las competencias deportivas internacionales de la escuela para amplificar la accesibilidad del evento. “Seleccionamos las cámaras con las mejores vistas para que nos ayudaran con las imágenes y logramos la transmisión del evento en vivo y en directo a varios países. En este caso, pudimos emitir en directo a través de nuestro canal de YouTube y nuestra página web oficial”, afirma Montano.
El Departamento de Tecnología, con el apoyo de LiteNet, ha reforzado una cultura de innovación dentro de La Escuela Americana. Asegura que el siguiente paso en su estrategia de seguridad será la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para optimizar la detección de actividades sospechosas a través de una vigilancia inteligente. Con esta integración, el sistema se volverá más proactivo, permitiendo un control de acceso avanzado mediante el reconocimiento de matrículas para vehículos y el reconocimiento facial para peatones, además de gestionar el flujo en áreas autorizadas.
“Somos una institución educativa de vanguardia y hay muchas áreas en las que vemos oportunidades de aprovechar la tecnología que utiliza la Inteligencia Artificial. Por eso estamos experimentando con todas estas funcionalidades, analizando los resultados que nos puede dar esta nueva herramienta tecnológica. Tenemos grandes expectativas en la tecnología que Axis está fabricando.” concluyó Montano, reflejando la visión de la institución de aprovechar los últimos avances en tecnología para fortalecer su seguridad
y eficiencia operativa.
Para saber más sobre el proyecto de la terminal La Escuela Americana de El Salvador o las soluciones de Axis para el sector educativo y deportivo, visite: https://www.axis.com/es-mx/customer-story/american-school-el-salvador
Síguelos en sus redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.