MARN prevé lluvias durante el fin de semana y un nuevo evento de vientos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las lluvias continuarán en distintos puntos del país durante el fin de semana, aunque con menor organización que en los meses más copiosos del invierno.
Según el meteorólogo David Pichinte, el sábado las precipitaciones serán aisladas y se concentrarán en la zona norte, centro y occidente, además de algunos sectores cercanos al Área Metropolitana de San Salvador.
Durante la noche del sábado se espera un cielo nublado con lluvias dispersas, mientras que los vientos mantendrán velocidades entre 9 y 18 kilómetros por hora sin generar cambios en la temperatura, que continuará cálida durante el día.
Para el domingo, el MARN prevé lluvias más organizadas e intensas debido a un sistema atmosférico que afectará principalmente la zona oriental, paracentral y central del país. “Aunque vea unos vientos, la época lluviosa no ha terminado”, señaló Pichinte.
El ministerio también anticipó la llegada de un nuevo evento de vientos nortes a partir del lunes, con duración prevista hasta el martes. Este fenómeno se deberá a una alta presión ubicada sobre el estado de Texas, en Estados Unidos, que generará un ambiente fresco en el territorio salvadoreño.
El tercer evento de vientos nortes del mes tendrá velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, según el pronóstico.
Aunque no se espera una disminución significativa de las temperaturas, el MARN advirtió que los vientos podrían provocar una baja en la sensación térmica.
La institución indicó que la transición hacia la época seca podría extenderse hasta la primera quincena de noviembre, durante la cual se prevé el ingreso de tres o cuatro eventos de vientos nortes.



