Habilitan 170 alberges para atender emergencias por lluvias
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en coordinación con otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, continúa brindando una respuesta integral orientada a la prevención y mitigación de riesgos durante la actual temporada de lluvias.
De esta manera, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó la capacidad logística con la que cuenta el Gobierno, resaltando que los 170 albergues equipados se encuentran habilitados, brindando condiciones dignas, alimentos e insumos a las personas afectadas por las lluvias.
De estos albergues, dos se encuentran activos en este momento, uno en La Libertad y otro en La Unión, donde se resguardan seis familias (un total de 17 personas, de las cuales 10 son menores de edad).
Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil está llevando a cabo diversas acciones preventivas, como el monitoreo constante de las lluvias, evaluaciones de vulnerabilidad en las zonas más críticas y la implementación de medidas para proteger a la población de posibles desastres.
En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones de protección civil han atendido varias emergencias relacionadas con el clima. Entre los incidentes reportados se encuentran:
- 9 árboles caídos
- 10 vías obstruidas, que ya han sido despejadas
- 6 deslizamientos de tierra
- 2 muros perimetrales dañados
- 1 inundación urbana
- 11 viviendas anegadas
- 2 viviendas con daños estructurales
Por otro lado, el director Solano enfatizó que, aunque los daños son significativos, las medidas preventivas y la capacidad de respuesta del personal de protección civil están funcionando de manera eficiente para mitigar los impactos de los fenómenos naturales.