Donald Trump anuncia expulsión inmediata de personas sin hogar en Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo su intención de expulsar “inmediatamente” a todas las personas sin hogar de Washington D.C., como parte de un plan para reducir la criminalidad en la capital, que dará a conocer en una rueda de prensa el lunes.
Trump afirmó en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social que buscará hacer que la “capital sea más hermosa y más segura de que lo que ha sido jamás” y que las personas sin hogar “se tendrán que marchar inmediatamente”. Señaló que se ofrecerán lugares alternativos para su alojamiento, siempre fuera de la capital.
El mandatario también advirtió a los delincuentes que no tendrán dónde esconderse y que serán encarcelados, asegurando que este proceso será rápido, similar a las acciones implementadas en la frontera. “Se acabó el ir de buen chico. Queremos recuperar nuestra capital”, afirmó.
La propuesta de Trump surge tras un incidente ocurrido el pasado miércoles, cuando un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) resultó herido en un presunto intento de robo de su vehículo en Washington D.C.
Este hecho motivó al presidente a considerar la posibilidad de declarar el “control federal” sobre la ciudad, lo que implicaría un aumento en la autoridad federal para manejar la seguridad local.
Sin embargo, el presidente no tiene la autoridad unilateral para asumir el control total de la ciudad. La Ley de Autonomía de 1973 otorga a los residentes el derecho de elegir a sus representantes locales, como concejales y alcalde, quienes aprueban leyes propias.
Para revocar esta autonomía se requiere una ley aprobada por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos.