Descienden enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos
La epidemia de sífilis en EE.UU. han disminuido drásticamente el año pasado, los casos de gonorrea disminuyeron y los clamidia se mantuvieron por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
El año pasado, los casos de sífilis bajaron en un 10% en comparación al año anterior, la primera reducción en más de dos décadas. Los casos de gonorrea redujeron un 7%, una disminución por segundo año consecutivo.
Por su parte, el doctor Jonathan Mermin, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró, “Me siento alentado, y hacía mucho tiempo que no me sentía así”, “algo está funcionando”.
En 2023, se diagnosticaron y reportaron más de 2,4 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual: 1.6 millones de casos de clamidia, 600.000 de gonorrea y más de 209.000 de sífilis.
Varios expertos aseguran que, las tendencias en el contagio han mejorado debido al creciente uso de un antibiótico como “píldora del día después”.
En muchos estudios se ha comprobado que tomar doxiciclina en un lapso de 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección reduce el riesgo de desarrollar sífilis, gonorrea y clamidia.
En junio, los CDC comenzaron a recomendar doxiciclina como una píldora del día después, a hombres homosexuales, bisexuales y a mujeres transgénero que recientemente fueron diagnosticadas con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).