El Salvador lanza casa comercializadora en Milán para impulsar exportaciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su consulado general en Milán, Italia, anunció esta semana el lanzamiento de una casa comercializadora para incrementar las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mypes) salvadoreñas en el norte de Italia.
Según un comunicado de la Cancillería, estas casas comercializadoras son parte de acuerdos de negocios establecidos con tiendas y empresas en diferentes partes del mundo para facilitar la venta de productos salvadoreños.
El convenio fue firmado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Casa Comercializadora Proinnova, impulsada por Ernesto Ayala.
La casa comercializadora se enfoca en el intercambio de bienes y servicios, con especial interés en el área tecnológica. El cónsul general de El Salvador en Milán, Bernardo Menjívar, afirmó que estas estrategias buscan potenciar el crecimiento empresarial.
En cuanto al panorama de exportaciones hacia Italia, se observó una caída en el último año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El país pasó de enviar $52.2 millones en 2022 a $28.3 millones en 2023, una reducción interanual del 45.6 %.
Entre los productos exportados se encuentran preparaciones de carne, pescado, crustáceos, moluscos, animales vivos, café, té, yerba mate, calzado, prendas de vestir y azúcar, entre otros.
El objetivo principal es diversificar los productos salvadoreños en el mercado internacional. Esta iniciativa se suma a otras casas comercializadoras establecidas en países como Honduras, Francia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, España, Holanda, República Checa, Canadá y China.
Además, se confirmó un acuerdo para establecer una nueva casa comercializadora en la ciudad de Markham, provincia de Ontario, Canadá.