Retraso en siembra afectará a agricultores salvadoreños
Según el último informe publicado por la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), los agricultores del Corredor Seco centroamericano, incluyendo aquellos en El Salvador, enfrentarán otro año de desafíos debido al retraso en la siembra de la temporada de primera.
El informe señala que las condiciones áridas continuas en las próximas semanas provocarán una disminución en la humedad del suelo, lo que dificultará el inicio de las siembras de primera, programadas para abril y mayo. Además, se espera una transición hacia condiciones de La Niña entre junio y agosto, lo que podría resultar en lluvias erráticas durante el inicio de la temporada lluviosa en abril y mayo.
Las estadísticas de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO) revelan que la última cosecha de primera resultó en una pérdida de $33.7 millones para los agricultores salvadoreños debido a las lluvias irregulares y las plagas durante el ciclo anterior.
FEWS NET también plantea que, si bien se espera un aumento en los acumulados de lluvia por La Niña, lo que podría beneficiar la producción agrícola en comparación con 2023, existe el riesgo de daños por inundaciones y la aparición de plagas y enfermedades, ya que se prevé que las temperaturas altas continúen.
Esta situación subraya la importancia de que los agricultores salvadoreños estén preparados para hacer frente a las condiciones climáticas adversas y la necesidad de apoyo gubernamental y comunitario para mitigar los impactos en la seguridad alimentaria y el sustento de las familias rurales.