La canasta básica alimentaria rural alcanza su precio más bajo en 16 meses
Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), la canasta básica alimentaria (CBA) rural ha experimentado una reducción significativa en su precio, alcanzando su nivel más bajo en 16 meses. En abril, los hogares en zonas rurales pagaron $180.69 por la canasta alimentaria, marcando una disminución de $2.3 en comparación con el mes anterior.
Esta reducción es particularmente notable, ya que la CBA rural se había mantenido por encima de los $185 a lo largo de 2023, llegando incluso a su precio más alto de $193.4 en octubre del mismo año. La CBA rural, que excluye alimentos como pan y verduras, sirve como un indicador clave de la pobreza monetaria en regiones con ingresos mensuales más bajos.
Un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) resalta que el 74.7% de la CBA rural depende de granos básicos, siendo las tortillas (59.9%), los frijoles (8.9%), y el arroz (5.8%) los elementos principales. Estos alimentos representan la principal fuente de energía para las personas en estas áreas.
Mientras tanto, la canasta alimentaria urbana mostró un ligero aumento en abril, revirtiendo la reducción experimentada en marzo. Según la Onec, el precio promedio en abril fue de $255.20, reflejando un aumento de $0.41 en comparación con el mes anterior.
En cuanto a la variación en los precios de los alimentos, se observaron reducciones en el costo de elementos como las tortillas, el arroz y los huevos en la zona rural, lo que contrarrestó los incrementos en las raciones de carnes, grasas, leche, frutas, frijoles y preparación de alimentos.
En la zona urbana, la carne y la preparación de alimentos fueron los elementos que experimentaron los mayores aumentos en precio, mientras que se registraron reducciones en el costo del pan francés, las tortillas y el arroz.
Los informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que los precios de los granos básicos como el maíz blanco y los frijoles han experimentado cierta estabilidad o reducción durante el mes de abril, lo que podría haber contribuido a la disminución en el costo de la CBA rural.