Incremento de Tarifa Eléctrica Preocupa a Comerciantes Salvadoreños
Los comerciantes salvadoreños expresaron su preocupación por el impacto del aumento en la tarifa de electricidad en los costos operativos de las empresas.
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, instó a los empresarios a revisar sus costos tras la confirmación del incremento por parte del gobierno. “Sin duda, un aumento en el precio de la energía afectará los costos operativos, pero debemos monitorear y tomar medidas”, declaró Escobar.
La Cámara recomendó a las empresas evaluar el uso de buenas prácticas energéticas para hacer frente a este aumento en el precio de la energía, que está sujeto a los acontecimientos internacionales.
El precio de la energía en El Salvador se ajusta cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Sin embargo, desde octubre de 2023, se había mantenido estable por decisión del pleno legislativo para evitar un aumento en los costos de electricidad para los hogares salvadoreños.
El anuncio del 15 de abril de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) confirmó que el precio de la energía se mantendría sin cambios para el 93% de los consumidores hasta el 14 de julio, pero aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora (kwh) experimentarán un aumento del 23%.
El gobierno atribuyó este aumento al fenómeno de El Niño y a los problemas geopolíticos que afectan el precio del petróleo, lo que ha generado preocupación en el sector comercial.
Escobar descartó incrementos en el precio de la materia prima relacionados con los costos de energía hasta la fecha, pero aseguró que seguirán monitoreando la situación. La gremial también descartó la posibilidad de escasez de insumos debido a factores internos o externos.