El Salvador Establece Casa Comercializadora en Panamá para Promover Exportaciones
La semana pasada se estableció el comercio internacional de El Salvador con la inauguración de la primera casa comercializadora en Panamá, conocida como “Merendero Cuscatleco”. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo principal promover los productos salvadoreños en el mercado panameño.
La carta de entendimiento que dio lugar a “Merendero Cuscatleco” fue firmada por el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, y Elder Calderón, quien lidera esta iniciativa en Panamá.
La embajadora de El Salvador en Panamá, Diana Vanegas, enfatizó que esta casa comercializadora no solo busca impulsar las exportaciones de bienes y servicios salvadoreños, sino también facilitar y proveer estos recursos a la diáspora.
En el primer trimestre de 2024, El Salvador exportó $31.2 millones hacia Panamá, destacando productos como papel y cartón, manufacturas de pasta de celulosa, productos farmacéuticos, plásticos, extractos curtientes, preparaciones alimenticias diversas y combustibles minerales.
Con “Merendero Cuscatleco”, El Salvador suma su tercera casa comercializadora en países centroamericanos y la número 38 en todo el mundo. Este esfuerzo se suma a otras iniciativas similares ya establecidas en Honduras, Francia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, China, Canadá, Italia, España, República Checa, Holanda, y recientemente en Milán, Italia, y Markham, provincia de Ontario, Canadá.