EE.UU. y cbc invertirán $6.4 millones para fortalecer tiendas en El Salvador
El gobierno de Estados Unidos y The Central America Bottling Corporation (cbc) destinarán una inversión conjunta de $6.4 millones con el objetivo de potenciar el crecimiento de 44,000 tiendas de conveniencia en El Salvador, como parte de la estrategia “Centroamérica Adelante”.
Este programa, lanzado en 2021 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, busca frenar la migración irregular impulsando el desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cbc, a través de su división Livsmart, aportarán $3.2 millones cada uno, fondos que se ejecutarán entre 2024 y 2027.
La iniciativa contará con la colaboración de TechnoServe, organización con más de 50 años de experiencia en proyectos de reducción de la pobreza.
El embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, resaltó la importancia de las tiendas de conveniencia para la economía local y la cohesión comunitaria, señalando que 1.7 millones de salvadoreños dependen de ellas para adquirir productos básicos.
El programa abarcará las principales ciudades de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, y ofrecerá capacitación en áreas como gestión empresarial, marketing, cadena de suministro y educación financiera.
Se espera que, además de acompañar a los pequeños comerciantes, 1,800 emprendedores con mayor potencial reciban una aceleración de sus negocios.
El proyecto también contempla un curso de liderazgo especialmente dirigido a mujeres emprendedoras, quienes conforman la mayoría de las dueñas de estos negocios.
Además, se habilitará acceso a financiamiento para 10,500 pequeños negocios, y se espera impactar a más de 15,000 habitantes con la introducción de nuevos productos y servicios en las tiendas.