Centroamérica Revisa Avances en Interconexión Eléctrica con México y Colombia
Representantes de los gobiernos centroamericanos se reunieron el miércoles para establecer una mesa de trabajo que revisara los avances del Mercado Eléctrico Regional (MER) y los pasos hacia la interconexión con México y Colombia.
El director de Energía de El Salvador, Juan Carlos Guevara, presidió la reunión número 118 del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER), donde se discutieron decisiones relacionadas con la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac), una red de 1,800 kilómetros que atraviesa la región.
La agenda incluyó el fortalecimiento institucional del MER, mejoras en la planificación y ejecución de la expansión de la red de transmisión, así como la armonización regulatoria y el intercambio de energía con países extrarregionales.
El MER, establecido en 1996, conecta eléctricamente a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con instituciones independientes que lo regulan. El CDMER vela por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el protocolo del Tratado Marco del MER.
El Salvador, anteriormente un importador principal de electricidad, se ha convertido en el principal proveedor del MER desde 2023. Guatemala, con una interconexión eléctrica con México desde 2010, ha participado en discusiones sobre el futuro del MER, enfocándose en mejorar la seguridad y reducir los costos para los ciudadanos de la región.
El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, destacó los avances en la seguridad del MER, mientras que Teófilo De La Torre, secretario ejecutivo del CDMER, expresó su optimismo sobre el futuro del mercado y su capacidad para proporcionar energía eléctrica a un menor costo en toda la región.