Banco Mundial aprueba financiamiento de $150 millones para desarrollo geotérmico en El Salvador

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de $150 millones para impulsar el desarrollo de energía geotérmica en El Salvador, que incluye la construcción de una nueva planta de 25 megavatios (MW) en Chinameca, San Miguel.
El proyecto, denominado “Energía geotérmica para el desarrollo sostenible e inclusivo”, tendrá una duración de seis años y un plazo de vencimiento de 30 años.
Estará a cargo de LaGeo, subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y contempla además la posibilidad de ampliar la capacidad instalada hasta 40 MW.
La iniciativa también incluirá programas sociales y ambientales en las comunidades cercanas, así como el aprovechamiento del calor residual para usos productivos, como el secado y procesamiento de alimentos.
“Este proyecto financiado por el Banco Mundial es un paso importante para fortalecer nuestro sistema energético y promover el desarrollo sostenible e inclusivo”, afirmó Daniel Álvarez, presidente de CEL.
Por su parte, Carine Clert, gerente de país del BM para El Salvador y Costa Rica, destacó que la intervención contribuirá a la reducción de emisiones y a la generación de empleos verdes.
El proyecto también generará empleos durante su fase de construcción y operación.