Autoridades realizan operativo de verificación de precios de granos básicos en San Salvador
Este jueves 20 de junio, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó un operativo en comercios mayoristas de la calle Gerardo Barrios en San Salvador, con el objetivo de verificar precios e inventarios de granos básicos. Salazar destacó que se está vigilando de cerca cualquier indicio de especulación y aumentos injustificados en los precios de productos esenciales como maíz, frijol, arroz y otros fundamentales para las familias salvadoreñas.
Hasta la fecha, la Defensoría del Consumidor ha llevado a cabo más de 350 verificaciones a nivel nacional, abarcando distribuidores, importadores, supermercados y puestos de mercado. En particular, se ha iniciado una investigación específica con más de 20 requerimientos relacionados con la comercialización de papas. Salazar enfatizó que el mercado de granos básicos se encuentra bien abastecido, con un flujo constante de importaciones de frijol desde Nicaragua y de maíz blanco principalmente desde Estados Unidos y México.
En el marco de estas acciones, se han realizado más de 70 verificaciones a importadores, transportistas y supermercados, además de más de 80 inspecciones en tiendas mayoristas y más de 200 en puestos de mercado.
La Defensoría del Consumidor hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier incremento injustificado en los precios de la canasta básica, utilizando la línea telefónica 910 o mediante WhatsApp al número 7844-1482.