Tribunal absuelve a Dani Alves de agresión sexual

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto este viernes al exfutbolista brasileño Dani Alves al revocar su condena de 4 años y medio de prisión por agresión sexual.
El tribunal consideró que no existían pruebas suficientes para respaldar la acusación y que el testimonio de la joven denunciante no era “fiable”.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, anuló la resolución de la Audiencia de Barcelona que había condenado al exjugador del Barça por violar a una joven de 23 años en diciembre de 2022, en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona.

Según el TSJC, la condena de la Audiencia adolecía de “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones”. El tribunal destacó que el testimonio de la denunciante no coincidía con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la discoteca.
El TSJC también criticó la aceptación por parte de la Audiencia de la versión de la joven, pese a la falta de pruebas que respaldaran su relato y la inconsistencia entre su declaración y los elementos de prueba disponibles, como las grabaciones, las periciales de ADN y huellas dactilares.
La sala destacó que, según la doctrina constitucional, no se había superado el umbral de la presunción de inocencia, lo que llevó a la absolución de Alves.
El futbolista, que había estado en prisión preventiva durante 14 meses y salió en libertad provisional en marzo del año pasado, fue liberado bajo fianza tras su condena inicial.
Por otro lado, la decisión ha generado diversas reacciones, ya que no solo la defensa de Alves había apelado la sentencia, sino también la Fiscalía, que pedía una condena más severa de 9 años de cárcel, y la acusación particular, que solicitaba una pena de 12 años.