Tenis salvadoreño conquista oro y plata en Codicader 2026
El tenis salvadoreño cerró su participación en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader Nivel Secundario 2026 con una medalla de oro y una de plata en la Copa de Naciones, ambas obtenidas frente a Panamá.
En la rama masculina, Mateo Gutiérrez, Marco Avendaño, Sebastián Díaz y Sebastián Martínez se proclamaron campeones al imponerse 2-1 ante el equipo panameño. La serie estuvo integrada por dos partidos de singles y uno de dobles.
El equipo femenino, conformado por Paola Esperanza, Camila Morataya, Isabella Martínez y Andrea Espinal, consiguió la medalla de plata tras perder 0-2 ante Panamá.
Con estos resultados, el tenis salvadoreño acumuló 10 medallas en esta edición de los Juegos: tres de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Balance de los atletas
Camila Morataya destacó la experiencia de representar a El Salvador y señaló que cerró su participación con una medalla de plata y otra de bronce.

“Fue un orgullo representar a El Salvador, especialmente ganando dos medallas, una de plata y una de bronce. Me sentí muy feliz con mis resultados esta semana”, comentó.Isabella Martínez también valoró sus resultados y expresó su intención de continuar con su preparación para mejorar su desempeño en futuras competencias.
“Le doy gracias a Dios por esta oportunidad y la verdad que estoy muy orgullosa de estas cuatro medallas y siento que debo seguir trabajando para lograr mejores resultados”, afirmó.
Por su parte, Sebastián Martínez resaltó el trabajo realizado junto a sus compañeros para conseguir los resultados en la competencia y también se refirió a la experiencia de competir en Tegucigalpa.
“El torneo me pareció espectacular, las instalaciones súper buenas, el ambiente muy bonito y las personas aquí en Honduras siempre es bien feliz compartir cosas con ellos porque todos somos parte de Centroamérica”, expresó.
Mateo Gutiérrez, estudiante de la Escuela Americana, también manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos y agradeció a su familia, al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y a la Federación Salvadoreña de Tenis por la oportunidad de participar en el torneo.
“Me siento bien, contento con mis resultados, estoy orgulloso de que pueda ganar bastantes medallas para mi país”, dijo.
Tenis de mesa suma otro bronce
El tenis de mesa también aportó una medalla para El Salvador. Nicole González, estudiante del Centro Escolar General Francisco Morazán, obtuvo el bronce en el evento individual femenino.
Con este resultado, el tenis de mesa llegó a tres medallas de bronce en el certamen, sumando las obtenidas previamente en equipos femenino y dobles masculino.
Más opciones de podio
El Salvador todavía tiene posibilidades de sumar más medallas en los Juegos Codicader Nivel Secundario 2026. Este viernes se disputarán los partidos por el bronce en balonmano, fútbol, béisbol y sóftbol.
Además, el país tendrá participación en atletismo y natación, disciplinas que entrarán en acción durante la siguiente jornada.




