El Athletic anuncia el retorno de Laporte tras aprobación de la FIFA

El Athletic Club anunció que la FIFA ha autorizado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a gestionar con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Según el club, una vez emitido este documento, se podrá completar la inscripción del jugador, cuya operación había estado detenida por estos trámites burocráticos.
Horas después, el Athletic confirmó el regreso del central con un contrato hasta 2028. Laporte retorna a Bilbao, la ciudad y club donde se formó desde los 15 años y donde disputó 222 partidos entre 2012 y 2018.
El defensa francés fichó luego por el Manchester City, equipo en el que jugó cinco temporadas, y en agosto de 2023 se incorporó al Al-Nassr. Ahora, a sus 31 años y con la intención de volver al fútbol europeo para aspirar a jugar el Mundial 2026, regresa al Athletic para reforzar la defensa, especialmente tras la baja por dopaje de Yeray Álvarez.
Con el Athletic conquistó la Supercopa de España en 2015 ante el FC Barcelona, pero fue en el City donde logró un palmarés destacado, incluyendo la Liga de Campeones y cinco títulos de la Premier League. Con España, se consagró campeón de la Liga de Naciones en 2023 y de la Eurocopa en 2024. En Bilbao, se espera que forme dupla defensiva con Dani Vivian, también internacional, y juegue delante del portero titular de la selección, Unai Simón.
El regreso de Laporte se facilita gracias a que el central del Barcelona, Iñigo Martínez, se unió al club saudí; Martínez había sido su sustituto en el Athletic cuando Laporte se trasladó al City en 2018.
Laporte se convierte en el tercer fichaje del Athletic para la temporada, después de Robert Navarro y Jesús Areso, en un año en que el equipo dirigido por Ernesto Valverde vuelve a disputar la Liga de Campeones tras más de diez años. Actualmente, el Athletic lidera la Liga junto al Real Madrid tras conseguir tres victorias en las tres primeras jornadas.