Cabo Verde jugará por primera vez un Mundial de fútbol

Cabo Verde aseguró por primera vez en su historia un lugar en la Copa Mundial de Fútbol tras finalizar en el primer puesto del grupo D de las eliminatorias africanas, por encima de Camerún.
Con este resultado, los caboverdianos se unen a Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Ghana que obtuvieron su clasificación el domingo como los seis representantes del continente africano para el torneo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
El conjunto de las islas atlánticas, con una población aproximada de 525.000 habitantes y ubicado en el puesto 70 del ranking FIFA, se convierte en el país menos poblado en participar en una Copa del Mundo desde Islandia. Cabo Verde forma parte de la FIFA desde 1986.
El equipo logró la clasificación tras vencer 3-0 a Suazilandia en Praia. Dailon Livramento abrió el marcador al minuto 48, seguido por Willy Semedo al 54, quien celebró con los aficionados. En el tiempo añadido, Ianique Tavares, conocido como Stopira, selló el triunfo con el tercer tanto (90’+1).
Suazilandia, sin jugadores profesionales y último en la tabla sin victorias, resistió durante la primera parte, pero terminó cediendo en la segunda mitad. En el partido de ida, Cabo Verde también se impuso 2-0.
La trayectoria caboverdiana en las eliminatorias fue destacada: el equipo solo perdió uno de sus diez encuentros, precisamente ante Camerún (4-1), al que luego derrotó como local (1-0) el mes pasado.
El Mundial de 2026 incluirá a otros dos debutantes, Jordania y Uzbekistán, beneficiados por la ampliación del torneo a 48 selecciones. En Cabo Verde, el gobierno decretó medio día libre para que la población pudiera seguir el partido y celebrar la histórica clasificación.