Guatemaltecos “queman al diablo” para ahuyentar malos espíritus
Cientos de guatemaltecos participaron en una tradición que consiste en quemar figuras simbólicas del “diablo” con fogatas en las calles. Esta actividad forma parte de las celebraciones previas a la festividad de la Virgen de Concepción.
Según Yadira Cardona, quemar el diablo es “para sacar todo lo malo de la casa y que entre todo lo bueno” para la fiesta de la navidad que se avecina.
La actividad se llevó a cabo en el barrio La Concepción de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, la principal zona turística del país.
Este año, se quemó el “diablo ecológico” como una forma de denunciar los incendios forestales ocurridos durante el año en las laderas del imponente Volcán de Agua, ubicado al pie de Antigua Guatemala, según declaró Víctor Contreras, representante del comité organizador.
Además, los habitantes encendieron fogatas en diferentes puntos de la ciudad con ramas secas de arbustos o quemaron efigies hechas de papel rojo y alambre, representando al maligno personaje con cuernos y cola.
Mientras tanto, en el barrio Arrivillaga de la capital guatemalteca también fue quemado un diablo centauro.
La “Quema del Diablo”, tiene su origen en la época colonial, sin embargo, la tradición es criticada por ambientalistas, que consideran que la quema genera contaminación por el humo que produce.