ONU: informe refleja más de 50.000 feminicidios en 2023
Un total de 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o familiares, lo que equivale a una media de 140 feminicidios al día, según el informe anual de ONU Mujeres. El documento, presentado este lunes, revela que el feminicidio representó el 60% de los 85.000 homicidios intencionales ocurridos el año pasado en todo el mundo.
Asimismo, destaca que, aunque el feminicidio afecta a mujeres y niñas en todas las regiones, África sigue siendo la zona con el número más alto de víctimas. En 2023, 21.700 mujeres fueron asesinadas en el continente, lo que también coloca a África como la región con mayor nivel de violencia de género en relación con su población femenina.
África presenta una tasa de 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres, seguida por las Américas con 1,6, Oceanía con 1,5, Asia con 0,8 y Europa con 0,6.
Parejas íntimas y familiares como principales responsables
El informe subraya que, en las regiones de las Américas y Europa, las parejas íntimas fueron los principales responsables de los feminicidios. En Europa, el 64% de las víctimas fueron asesinadas por su pareja, mientras que en las Américas este porcentaje fue del 58%. Sin embargo, en otras partes del mundo, los datos indican que las mujeres y niñas tienen más probabilidades de ser asesinadas por un miembro de su familia (59%) que por su pareja íntima (41%).
Violencia previa como señal de alerta
Los datos reflejan que en muchos casos los feminicidios podrían haberse evitado. En países como Francia, Sudáfrica y Colombia, entre el 22% y el 37% de las mujeres asesinadas por sus parejas habían reportado previamente violencia física, sexual o psicológica.
Finalmente, ONU Mujeres insiste en la urgencia de adoptar medidas más eficaces para prevenir estos crímenes y proteger a las mujeres de la violencia de género.