Estudio revela que el vapeo aumenta el riesgo a exposición de metales tóxicos
Un nuevo estudio revela que el vapeo puede incrementar el riesgo de exposición al plomo y uranio, y potencialmente dañar el cerebro y el desarrollo de órganos en adolescentes, según explicó la Dra. Hongying Daisy Dai, autora principal del estudio publicado en la revista académica Tobacco Control.
De esta forma, el estudio analizó una muestra representativa a escala nacional del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes en Estados Unidos para examinar si los niveles de metales en la orina (cadmio, plomo y uranio) variaban en función de la frecuencia de consumo y el tipo de sabor.
Aunque el uso de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria ha disminuido ligeramente del 14,1% al 10% entre 2022 y 2023, sigue siendo una preocupación de salud pública y la forma más popular de consumir tabaco desde 2014, según Dai.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) solo ha autorizado 23 productos de cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco para su venta en el país hasta diciembre de 2023, después de prohibir virtualmente todos los sabores de los dispositivos de vapeo con cartucho, excepto el mentol y el tabaco, para evitar que los jóvenes vapeen.
Sin embargo, la prohibición no incluye los cigarrillos electrónicos desechables ni sus respectivos e-líquidos, que vienen en una variedad de sabores. Finalmente, el estudio destaca la importancia de abordar los riesgos asociados con el vapeo, especialmente entre los jóvenes, y de implementar medidas más estrictas para regular la industria de los cigarrillos electrónicos y proteger la salud pública.