fbpx
25.5 C
El Salvador

Científico obtiene imagenes de alta resolución de una galaxia con agujeros negros

Lo más leído

El hallazgo ha sido posible gracias a la técnica conocida como “interferometría de muy larga base” (VLBI, por su acrónimo en inglés), que permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen al unísono, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa.

El equipo científico internacional, encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), ha obtenido la imagen con mayor resolución hasta la fecha de las regiones centrales de la galaxia OJ 287, que combina observaciones en tierra y en el espacio y que apunta a un dúo único de agujeros negros. Los resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Según informó este miércoles (19.01.2022) el instituto español, el análisis de los datos ha revelado que esta espectacular fuente exhibe un chorro de plasma muy curvado que presenta varios nudos, o regiones más brillantes, cuya naturaleza se desconoce.

En este caso, el equipo científico observó OJ 287 con antenas terrestres y en el espacio, de modo que la participación de la antena en órbita de diez metros Spektr-R –del Centro Espacial Astro de Moscú y apoyada por la Agencia Espacial Rusa– permitió crear un radiotelescopio con un diámetro quince veces mayor que el de la Tierra.

“Nunca hemos observado el funcionamiento interno del chorro en OJ287 con un detalle tan fino”, destacó Traianou.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here