Depresión tropical Sara deja un muerto y más de 100.000 afectados en Centroamérica
La depresión tropical Sara tocó tierra en el sur de México este domingo 17 de noviembre de 2024, tras haber causado graves daños en varios países de Centroamérica, donde se reporta un fallecido y más de 100.000 personas afectadas, principalmente en Honduras, Belice y Guatemala.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Sara entró por el estado mexicano de Quintana Roo. Aunque el fenómeno ha perdido fuerza, el riesgo de inundaciones catastróficas continúa, advirtiendo de inundaciones y deslizamientos peligrosos a medida que avanza hacia el interior.
En Honduras, el país más afectado, las autoridades reportaron una persona fallecida, 110.889 afectados y más de 2.500 viviendas dañadas. Asimismo, 1.707 comunidades quedaron incomunicadas debido a la destrucción de 20 acueductos, nueve puentes y 233 calles.
Equipos de rescate trabajan intensamente en las zonas anegadas del norte del país, donde seis departamentos siguen bajo alerta roja. El nivel de los ríos, especialmente en Tegucigalpa, ha comenzado a bajar, pero el monitoreo sigue activo.
En Belice, aunque no se reportaron víctimas mortales, las intensas lluvias provocaron inundaciones graves en el río Macal y deslizamientos en las laderas de la Cordillera Maya. Sara cruzó este país debilitándose hasta convertirse en depresión tropical antes de entrar a México.
Las autoridades continúan con labores de rescate y socorro, utilizando lanchas y drones para llegar a las áreas más afectadas y entregar alimentos y medicamentos a las comunidades incomunicadas.