Observatorio europeo califica el mes de marzo con un alto récord de calor
El observatorio europeo Copernicus emitió una advertencia sobre el récord histórico de temperatura registrado en marzo de 2024, catalogándolo como el mes más cálido jamás registrado y marcando el décimo mes consecutivo en batir récords a nivel mundial.
Según Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de la agencia climática de la Unión Europea, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses ha superado en 1,58 ºC los niveles preindustriales, alcanzando así un máximo histórico. En concreto, el pasado marzo registró un promedio de 14,14 grados Celsius (57,9 grados Fahrenheit).
Este récord continuo de temperaturas se ha visto influenciado por olas de calor marinas que han afectado grandes áreas de los océanos del mundo desde junio del año pasado. Sin embargo, los científicos señalan que este aumento no fue completamente sorprendente debido al fenómeno de El Niño, que calienta el Pacífico central y altera los patrones climáticos globales.
Con el debilitamiento de El Niño, se espera que los márgenes por los cuales se superan las temperaturas promedio globales cada mes disminuyan, según Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell.
Aunque la temperatura máxima en marzo no fue tan excepcional como en otros meses del año pasado, como febrero de 2024 y septiembre de 2023, que batieron récords por márgenes más amplios, el hecho sigue siendo preocupante para la comunidad científica.