Incrementa el número de asesinatos de Defensores Ambientales en América Latina y el Caribe
Los datos del Foro de la Tierra LAC 2024, muestran que, el 88% de los asesinatos de defensores ambientales en el mundo durante el año 2022 ocurrieron en América Latina y el Caribe. Dentro de esta región, los países más afectados fueron Brasil, Colombia, México y Honduras.
De esta manera, los datos proporcionados por Land Matrix América Latina y el Caribe revelan una preocupante realidad: actualmente existen 1.405 casos de grandes transacciones de tierra que abarcan 51,5 millones de hectáreas, el nivel más alto registrado en toda la historia.
Este aumento en las transacciones de tierra va de la mano con un incremento en la persecución y los asesinatos de defensores ambientales, así como en la concesión de territorios sin consulta previa a las comunidades afectadas.
El avance de industrias extractivas es señalado como uno de los principales impulsores de esta situación. Si bien estas industrias buscan energías limpias, su actividad también menoscaba los derechos territoriales de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Finalmente, Martín Simón, coordinador de Land Matrix y Punto Focal LAC / Fundapaz (Argentina), enfatizó la importancia de establecer un vínculo entre las comunidades campesinas y la tierra para preservar los bosques, ya que en muchos casos, la naturaleza se ve gravemente afectada por las actividades extractivas.