Incendios en Honduras y Guatemala provocan aumento de contaminación del aire
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que el ambiente brumoso y el incremento de partículas finas en el aire continúan debido a los incendios ocurridos principalmente en Honduras y Guatemala.
Según el informe especial de calidad del aire del MARN, el aumento de la contaminación se debe a las emisiones de contaminantes y a condiciones meteorológicas desfavorables, que incluyen baja ventilación y mayor exposición a la luz solar.
Ante esta situación, el MARN recomienda a la población sensible, como adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, evitar la exposición al aire libre entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde, así como abstenerse de hacer ejercicio al aire libre. También sugiere al Ministerio de Educación evitar actividades al aire libre por períodos prolongados y a la población en general usar protección solar, mascarillas y mantenerse hidratada.
El informe semanal de Calidad del Aire indica que la semana anterior se registró un índice “No satisfactorio” los días martes y miércoles, lo que sugiere que las personas vulnerables deben evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre. Sin embargo, el resto de los días la calidad del aire fue satisfactoria.
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó una calidad de aire “extremadamente mala” y “muy mala”. El Ministerio de Educación suspendió las actividades al aire libre en los departamentos de Guatemala y Petén “hasta nuevo aviso”, aunque las clases presenciales continuarán en las aulas.