Cuatro personas fallecidas por lluvias se contabilizan en octubre, según Protección Civil

En lo que va del mes de octubre, las lluvias han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas tres adultos y un menor, aseguró el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, durante su participación en la entrevista Panorama de El Urbano.
Además, el funcionario informó que este mes se han registrado otros incidentes graves, como la caída de 277 árboles, 313 movimientos de laderas y la obstrucción de 420 vías, lo que ha afectado a diversas comunidades.
Además de las víctimas fatales, se reportaron varios daños materiales. De acuerdo con Pérez, en las últimas horas se ha registrado un desbordamiento de río en Cabañas Este y tres viviendas con daños leves. También se mantiene un albergue activo en Usulután Norte, donde 8 familias han sido albergadas, sumando un total de 28 personas, entre adultos y menores.
El subdirector de Protección Civil explicó que, ante este tipo de eventos, se activan los centros de operaciones y se establece una coordinación entre más de 200,000 personas de diversas instituciones del gobierno, como el Ministerio de Gobernación, Salud, la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos. Estas acciones están encaminadas a atender la emergencia y mitigar los efectos del clima.
Pérez también mencionó que, como parte de las acciones de prevención, Protección Civil realiza reuniones diarias, denominadas “La Clínica”, para analizar las condiciones del clima y prever las posibles afectaciones en las siguientes 24 horas. De esta forma, se evalúa la acumulación de lluvias y la humedad para tomar decisiones sobre las medidas preventivas necesarias.
Al cierre de esta nota, Protección Civil dejó sin efecto la Alerta Naranja a nivel nacional, y emitió Alerta Verde, debido a las lluvias asociadas “a la influencia indirecta de la tormenta tropical Melissa y presencia de vaguadas en la región”.