Terremoto de magnitud 7,6 sacude Panamá y activa alertas por posible tsunami en varios países
Un terremoto de magnitud preliminar 7,6 sacudió Panamá este viernes a las 12:56 p. m., hora local, y provocó la emisión de avisos por posible tsunami para zonas costeras de varios países de Latinoamérica, entre ellos El Salvador.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó a unos 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en la península de Azuero, a una profundidad aproximada de 10 kilómetros.
Tras el movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió avisos para las costas del Pacífico de Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México.
Las autoridades comenzaron a monitorear la situación ante la posibilidad de variaciones en el nivel del mar. En los primeros reportes no se había confirmado información sobre víctimas, aunque se mencionaron daños menores en infraestructura.
Reportan diferencias en la magnitud del sismo
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá estableció inicialmente la magnitud del terremoto en 7,2 y reportó una réplica preliminar de magnitud 6,0 poco después del evento principal.
Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá informó que la vía fluvial continuaba operando con normalidad tras el temblor.
Colombia descarta amenaza de tsunami
En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó, con base en datos de la Dirección General Marítima (Dimar), que no existía amenaza de tsunami para la costa pacífica del país.
El sismo también se sintió en ciudades como Medellín y Cartagena de Indias. En esta última, el alcalde Dumek Turbay señaló que el movimiento fue percibido en varios sectores y que se activaron protocolos de evacuación en algunos edificios.
Chile activa estado de precaución en Isla de Pascua
En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró estado de precaución para Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, ante la posibilidad de efectos asociados al evento sísmico.
La medida implica que las personas deben alejarse al menos 80 metros de la línea costera. Para el resto del territorio chileno, las autoridades indicaron que se mantenía un nivel informativo, sin extender la alerta de precaución.
Las autoridades de los países involucrados continuaban evaluando las condiciones marítimas y recomendaban a la población atender únicamente las indicaciones de los organismos oficiales.




