Falla ejecución de Christa Pike en Tennessee tras recibir dos dosis de pentobarbital
Las autoridades de Tennessee no pudieron ejecutar el miércoles a Christa Gail Pike, de 50 años, luego de administrarle dos dosis de pentobarbital durante el procedimiento de inyección letal. Sus abogados informaron que permaneció con vida y fue trasladada en ambulancia a un hospital.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, ordenó una revisión externa para determinar qué ocurrió y suspendió hasta finales de año la única ejecución que quedaba programada en el estado. El Departamento Correccional señaló que siguió el protocolo establecido.

De acuerdo con documentos judiciales, Pike recibió una segunda dosis después de que la primera no provocara su muerte. El protocolo estatal contempla una segunda aplicación si el recluso continúa con vida, pero no establece qué procedimiento debe seguirse si sobrevive a ambas dosis.
El caso ocurrió después de que un tribunal de apelaciones suspendiera temporalmente la ejecución por cuestionamientos relacionados con las acusaciones de abuso sexual infantil de Pike. La Corte Suprema de Estados Unidos posteriormente revocó esa suspensión y autorizó el procedimiento.
Pike fue condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, de 19 años, ocurrido en 1995 en Knoxville. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, se trata de un caso sin precedentes porque otras personas han sobrevivido a problemas durante ejecuciones, pero ninguna había permanecido con vida después de recibir los fármacos de la inyección letal.




