Huracán Polo toca tierra en Baja California Sur
El huracán Polo tocó tierra en Baja California Sur, México, mientras avanzaba hacia el norte del país y provocaba lluvias intensas, fuerte oleaje e inundaciones en zonas costeras. En Jalisco, el ciclón dejó al menos dos personas fallecidas y tres desaparecidas, según la información proporcionada.
Polo presentó cambios repentinos en su intensidad durante su trayectoria. Aunque inicialmente se esperaba que llegara a tierra como categoría 1, el reporte meteorológico lo ubicó finalmente entre las categorías 2 y 3 de la escala Saffir-Simpson.
El ojo del huracán pasó al sur de Las Barrancas, a unos 180 kilómetros de Puerto San Carlos. La alerta por el sistema también se extendió hacia Sonora, en el territorio continental mexicano.
Evacuaciones e inundaciones
En Puerto San Carlos, la crecida del mar rompió varios tramos de una barrera de arena que funcionaba como contención, por lo que las autoridades previeron inundaciones en esta localidad de unos 6,000 habitantes.
Parte de la población se trasladó a un albergue instalado en una escuela secundaria, mientras otros habitantes decidieron evacuar por sus propios medios. Algunas familias permanecieron en sus viviendas pese a las condiciones meteorológicas.
Las autoridades también suspendieron las clases, el trabajo presencial de empleados públicos, las actividades marítimas y el acceso a las playas en Baja California Sur.
Además, 7,000 efectivos de las fuerzas militares fueron desplegados en Baja California Sur ante el paso del huracán.




