Paraguay destituye a Santiago Peña y lo deja bajo arresto domiciliario
El Senado de Paraguay destituyó este viernes al presidente Santiago Peña mediante un juicio político relacionado con la crisis financiera de Ueno Bank. La decisión recibió 44 votos a favor, correspondientes a los senadores presentes, mientras uno estuvo ausente.
Tras la destitución, Peña fue detenido en su domicilio en Asunción, según informó la Fiscalía. La fiscal Silvia Margarita González Vester indicó que el exmandatario permanecerá bajo arresto domiciliario y deberá comparecer ante la Fiscalía el sábado a las 11:00 horas locales (14:00 GMT).
De acuerdo con la funcionaria, Peña será interrogado por los presuntos delitos de lesión de confianza, tráfico de influencias y administración en provecho propio.
El proceso contra Peña comenzó el jueves, cuando ocho diputados de distintos partidos, en calidad de fiscales acusadores, presentaron el libelo acusatorio ante el Senado. Este viernes, la defensa del mandatario estuvo a cargo de los abogados Guillermo Preda y Adolfo Ferreiro, quienes expusieron sus argumentos antes de la presentación de las pruebas finales y el debate legislativo.
La destitución se produjo después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) anunciara el martes la disolución de Ueno Bank, entidad vinculada a Peña que concentraba fondos públicos y recursos destinados al pago de jubilaciones del Instituto de Previsión Social. El banco también tenía cerca de tres millones de clientes y ahorristas privados.
El jueves, Peña presentó su renuncia, pero el Congreso Nacional no la aceptó durante una sesión conjunta de senadores y diputados, debido a que no se alcanzaron los votos necesarios por falta de quórum.
Antes de dejar el cargo, el exgobernante publicó un mensaje en redes sociales en el que justificó su decisión de renunciar como una medida para evitar una mayor inestabilidad.
“No quiero que mi presencia sea motivo de mayor división o inestabilidad. Mi responsabilidad es poner al país por encima de mi destino personal”, expresó.




