Cancillería suscribe acuerdos de cooperación e inversión durante agenda en la ONU
La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, inició en Nueva York una agenda de trabajo en el marco del 81° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Hill encabeza la delegación salvadoreña y, según Cancillería, su agenda contempla reuniones bilaterales y temas relacionados con cooperación, seguridad, inversiones y comercio.
Como parte de sus primeras actividades, la canciller participó en el inicio del Debate General de la ONU, encabezado por el secretario general del organismo, Antonio Guterres, y en el que también participaron representantes de distintos países.
Durante la jornada, Hill sostuvo encuentros con sus homólogos de Ecuador, Argentina, Costa Rica y Kazajistán. Con Ecuador, firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” y la Academia Diplomática “Galo Plaza Lasso”, orientado a la formación académica, intercambio de experiencias y publicaciones.

Además, la ministra suscribió con Ecuador un Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Cultural para promover de manera conjunta la cultura, el patrimonio y las expresiones artísticas.
Con Argentina, Hill firmó el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno. Según la información de Cancillería, este acuerdo contempla iniciativas relacionadas con agroindustria, manufactura especializada e infraestructura tecnológica y logística.
Ambos funcionarios también abordaron la inversión argentina en El Salvador en áreas como agroindustria, industria alimentaria, turismo, economía digital y servicios empresariales. Hill señaló que también se busca fortalecer la cooperación en sectores como salud, educación, energía renovable, tecnología, seguridad, ciberseguridad e inteligencia artificial.
En Nueva York, la canciller también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Yermek Kosherbayev, para abordar posibles áreas de cooperación en cultura, educación, becas, tecnología e innovación. Asimismo, conversó con el ministro de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, sobre la agenda bilateral, cooperación y relaciones comerciales.

Cancillería indicó que Hill continuará con reuniones bilaterales con ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de organismos durante las jornadas de trabajo en la sede de la ONU.




