María Corina Machado reaparece en Venezuela tras meses fuera del país
La dirigente opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, regresó a Venezuela y reapareció este domingo durante una misa católica en Santa Rosa, estado Lara, donde fue recibida por seguidores de su partido, Vente Venezuela (VV).
En imágenes difundidas por su equipo de comunicaciones, Machado aparece saludando a los asistentes a la eucaristía y a personas reunidas en la plaza del pueblo. Minutos antes, publicó en la red social X el mensaje: “Estoy aquí. Con ustedes”.
El también líder opositor Edmundo González Urrutia confirmó que Machado se encontraba en territorio venezolano y señaló que su regreso representa un momento importante para el país. “Nuestra voz soberana retorna con ella para liderar y encaminar este proceso”, escribió en la misma plataforma.
Hasta el momento, no se han divulgado detalles sobre cómo Machado ingresó al país. Su equipo de comunicaciones anunció que ofrecerá más información en las próximas horas.
González Urrutia, quien permanece exiliado en Madrid desde septiembre de 2024, adelantó que espera volver a Venezuela “muy pronto”, con el propósito de que el país “avance verdaderamente hacia la libertad”. También reiteró su compromiso con el proceso opositor al afirmar: “Ustedes lo saben, esto es hasta el final”.
Machado había salido de Venezuela en diciembre del año pasado para recibir el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Desde entonces, manifestó su intención de regresar para continuar impulsando un cambio de Gobierno. El mes pasado, su equipo denunció al menos siete impedimentos para su retorno por vía aérea y marítima.
Antes de abandonar el país, la dirigente permaneció en la clandestinidad durante casi un año tras denunciar presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de 2024.
En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro, quien posteriormente fue depuesto, sin publicar el detalle de las votaciones. La oposición sostuvo que González Urrutia había ganado la elección y afirmó contar con copias de las actas electorales para respaldar esa posición.




