Paro afectará a más de 27 aeropuertos de Argentina
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada nacional de lucha de 48 horas para el jueves 3 y viernes 4 de septiembre en más de 27 aeropuertos de Argentina, como parte de un reclamo contra el Gobierno por salarios, condiciones laborales y financiamiento de áreas operativas.
La medida involucra a trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y contempla paros, movilizaciones y asambleas de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00. Durante esas franjas solo estarán garantizados los vuelos sanitarios, humanitarios, de traslado de órganos y oficiales.
Entre los aeropuertos alcanzados se encuentran el Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Fuera de los horarios de protesta, las operaciones continuarán con normalidad, aunque los vuelos comerciales podrían sufrir demoras, reprogramaciones o cancelaciones.
ATE sostiene que el Gobierno incumple desde enero acuerdos salariales alcanzados en paritarias y que tampoco ha reabierto la negociación sectorial. El sindicato también denuncia un deterioro de las condiciones laborales y falta de recursos para las áreas operativas y de fiscalización.
“Los salarios se encuentran absolutamente deteriorados y no se corresponden con las altas responsabilidades que se ejercen en el sector”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente responsabilizó al Gobierno por las posibles afectaciones al tráfico aéreo y aseguró que la medida fue comunicada con anticipación para permitir la organización de las operaciones.
Entre los principales reclamos del sindicato están el pago de incrementos salariales pendientes, la reapertura de la paritaria sectorial y el financiamiento de las tareas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y de fiscalización aeroportuaria.
ATE advirtió que, si no recibe respuestas antes del inicio de la protesta, el conflicto podría profundizarse y extenderse más allá de las 48 horas previstas.




