ONU destaca a El Salvador por su participación en iniciativas de inteligencia artificial
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para intercambiar opiniones sobre los avances de El Salvador en transformación digital, inteligencia artificial (IA) y la participación del país en espacios multilaterales.
Según la información oficial, durante la reunión Ulloa presentó iniciativas relacionadas con la digitalización, entre ellas el programa Enlaces con la Educación para la entrega de computadoras a estudiantes del sistema público, tutorías gratuitas en inteligencia artificial desarrolladas junto al sector privado y el proyecto DoctorSV, enfocado en el uso de herramientas de IA para servicios de salud.

De acuerdo con la información proporcionada, ambas partes también dialogaron sobre el proceso de reforma de las Naciones Unidas y la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de la organización frente a los desafíos actuales.
En el marco de su agenda, el vicemandatario participó además en el debate temático “Superar las brechas de la IA: desarrollo de capacidades, acceso y fundamentos digitales”, junto al director general de la UNESCO, Khaled El-Enany. Durante su intervención, destacó la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) y señaló que el país cuenta con cuatro leyes relacionadas con inteligencia artificial, protección de datos personales, ciberseguridad y tecnologías robóticas.


Asimismo, indicó que estas normativas han contribuido a atraer el interés de empresas del sector tecnológico, como Google y Tether. También reiteró la disposición de El Salvador de continuar la cooperación con la UNESCO para fortalecer las capacidades en inteligencia artificial y ampliar el acceso a esta tecnología.
Según la información oficial, Ulloa también destacó la implementación de la Metodología de Evaluación del Estado de Preparación para la Inteligencia Artificial (RAM), impulsada por la UNESCO, y mencionó acciones orientadas a ampliar el acceso digital, como la entrega de computadoras a estudiantes, el uso de Google Classroom y los proyectos para extender la conectividad en el país.






