Irán y EE.UU. intercambian ataques tras acusaciones de violación de acuerdo
Irán acusó a Estados Unidos de haber incurrido en una “violación flagrante” del protocolo de acuerdo establecido para poner fin a la guerra en Oriente Medio, luego de que Washington realizara bombardeos en territorio iraní, lo que derivó en una respuesta militar de Teherán.
De acuerdo con el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, estos ataques constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del acuerdo firmado entre ambas partes el 17 de junio.
El ejército estadounidense confirmó que los bombardeos del viernes se ejecutaron tras un ataque previo contra un buque comercial en el estrecho de Ormuz. Según su versión, las acciones estuvieron dirigidas contra sitios de almacenamiento de misiles, drones y radares costeros en Irán.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución anunciaron ataques contra posiciones estadounidenses en la región del Golfo y advirtieron que la intensidad de la respuesta podría aumentar si continúan las acciones militares.
“Si la agresión se repite, nuestra respuesta será más amplia que esta”, señalaron, según la televisión estatal Irib.
El intercambio de ataques se produce en medio de negociaciones para un acuerdo más amplio y genera dudas sobre la estabilidad del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio internacional.
La tensión también ha impactado el tránsito marítimo en la zona. La agencia UKMTO informó que un petrolero fue alcanzado por un proyectil no identificado en el estrecho de Ormuz. Además, la Organización Marítima Internacional indicó que el proceso de evacuación de barcos y tripulaciones continúa de forma parcial en el Golfo.
En paralelo, autoridades de Baréin denunciaron ataques con drones y acusaron a Irán de afectar los esfuerzos de paz en la región.






