FGR confirma devolución de fondos a víctimas del caso CREDICASH
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las personas afectadas por el caso CREDICASH serán contactadas directamente por la institución para detallar el proceso de recuperación de los fondos entregados a la estructura investigada.
Según explicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, la investigación se desarrolló con el objetivo de identificar a los responsables, recuperar activos y establecer mecanismos para la devolución de recursos a las víctimas.
De acuerdo con la información oficial, CREDICASH operaba mediante un esquema de captación de dinero que no cumplía con regulaciones establecidas para este tipo de actividades. La Fiscalía indicó que la estructura ofrecía rendimientos que no estaban respaldados por actividades económicas reales y sostenibles, utilizando aportes de nuevos inversionistas para cubrir compromisos previos.
“Ofrecían rendimientos extraordinarios que no tenían respaldo en actividades económicas reales y sostenibles. El sistema funcionaba utilizando el dinero aportado por nuevos inversionistas para cumplir obligaciones con quienes habían confiado su patrimonio previamente”, afirmó Delgado.
La FGR señaló que el monto inmovilizado en cuentas bancarias, junto con dinero y otros activos localizados durante la investigación, asciende a $38,574,722.69. Estos bienes estarían vinculados a los responsables del caso, entre ellos Gerson Adriel Orellana Ayala.
La institución también informó que ha atendido a 8,654 personas que interpusieron denuncias. Además, realizó un proceso de verificación y documentación para acreditar los depósitos, el origen de los fondos y los montos correspondientes a devolver.
En la primera fase de este proceso, la Fiscalía General de la República contactará directamente a 212 víctimas que ya denunciaron y presentaron la documentación que respalda el origen de sus fondos, con el objetivo de iniciar la devolución del dinero.
Finalmente, la Fiscalía indicó que continuarán con las investigaciones y procesos judiciales relacionados con el caso, y confirmó que las víctimas serán notificadas directamente sobre el procedimiento para la recuperación de sus fondos.








