Muere en Dinamarca ballena jorobada rescatada en Alemania
Una ballena jorobada que había sido rescatada en Alemania tras quedar varada fue encontrada muerta cerca de la isla danesa de Anholt, informó la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca.
Según la institución, el animal hallado corresponde al mismo ejemplar atendido semanas atrás en aguas alemanas. La confirmación se logró después de recuperar un dispositivo de seguimiento colocado sobre el lomo de la ballena.
“Se confirmó que la ballena jorobada encontrada cerca de Anholt es la misma que anteriormente había quedado varada en Alemania”, declaró Jane Hansen, jefa de división de la agencia danesa, en un comunicado citado por AFP.
La ballena, conocida como “Timmy” o “Hope”, fue vista por primera vez el 23 de marzo atrapada en un banco de arena en la bahía de Wismar, en la costa báltica alemana.
Tras varios intentos de rescate, el animal fue trasladado en una barcaza hasta el mar del Norte y liberado el pasado 2 de mayo.
El cadáver fue localizado el jueves frente a la isla de Anholt, situada en el mar de Kattegat, entre Suecia y Dinamarca. En un primer momento, las autoridades no pudieron confirmar que se tratara del mismo ejemplar rescatado en Alemania.
La Agencia Danesa de Protección Ambiental indicó que, por ahora, no existen planes para retirar el cuerpo del animal ni realizarle una autopsia. Asimismo, pidió a la población mantener distancia y evitar acercarse a la ballena.
De acuerdo con la institución, el cadáver podría representar riesgos sanitarios debido a posibles enfermedades transmisibles, además del riesgo de explosión generado por la acumulación de gases en el cuerpo.
El caso de “Timmy” generó atención en Alemania desde finales de marzo y abrió debates entre especialistas, algunos de los cuales consideraban que el animal presentaba un estado debilitado y que sus probabilidades de sobrevivir eran reducidas.



