Inauguran Observatorio del Agua para monitoreo y gestión hídrica en El Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inauguró este viernes el Observatorio del Agua, un centro de monitoreo diseñado para integrar y analizar información sobre el recurso hídrico a nivel nacional, de acuerdo con la institución.
La herramienta permitirá concentrar datos operativos en una sola plataforma digital, lo que facilitará a los equipos técnicos visualizar información en tiempo real, verificar condiciones y analizar tendencias relacionadas con los sistemas de agua y sus usuarios.
El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, señaló que esta plataforma reúne información clave para la operación, como variables técnicas, reportes de fugas y condiciones del servicio. “Es una plataforma que concentra toda la información operativa: temperatura, cualquier variable… falta de agua por fugas”, explicó.


Por su parte, el gerente de Sistema de Información Geográfica, Arturo Escalante, indicó que el sistema incorpora distintas tecnologías, incluyendo herramientas en la nube y procesos automatizados, para mejorar la toma de decisiones.
El Observatorio del Agua funcionará de manera continua, las 24 horas del día, y contará con la participación ciudadana mediante reportes que serán atendidos por el sistema, según la información oficial.





