Israel inicia negociación de acuerdo comercial con Ecuador en visita oficial de su canciller
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, anunció que el canciller de Israel, Gideon Saar, realizará una visita oficial al país para iniciar negociaciones de un acuerdo comercial y ampliar la cooperación bilateral.
Según explicó en una entrevista con el canal Teleamazonas, la visita marcará “un hito” en la relación entre ambas naciones y será la primera vez que un funcionario israelí de ese nivel llegue a Ecuador.
De acuerdo con la canciller, Saar sostendrá una reunión bilateral con el presidente Daniel Noboa en la ciudad de Guayaquil. Durante ese encuentro está prevista la firma de un acuerdo económico que incluirá varios capítulos, entre ellos el inicio formal de negociaciones comerciales.
El objetivo del entendimiento, señaló Sommerfeld, es facilitar el ingreso de productos ecuatorianos al mercado israelí y a su área de influencia regional.
Cooperación en seguridad y tecnología
La ministra también indicó que se suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior para profundizar la cooperación en materia de seguridad. “Hay una agenda que se está trabajando en temas de seguridad”, afirmó, al detallar que en ella participan delegados de los sectores de defensa e inteligencia.
No obstante, Sommerfeld subrayó que la relación bilateral no se limitará a ese ámbito. “Israel es tecnología, innovación, nos puede transferir mucho conocimiento para hacer nuestra tierra más eficiente”, expresó al referirse a posibles intercambios en áreas técnicas y de desarrollo.



