Cadena perpetua a hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida
La justicia de Estados Unidos condenó el miércoles 4 de febrero de 2026 a cadena perpetua a Ryan Routh, el hombre acusado de intentar asesinar a Donald Trump en su campo de golf de West Palm Beach, en Florida, en septiembre de 2024, informó el tribunal federal que conoció el caso.
Routh, de 59 años, compareció ante un tribunal de Fort Pierce, en el sureste de Florida, donde la jueza Aileen Cannon resolvió imponer la pena máxima solicitada por la fiscalía. Según la magistrada, la sentencia busca “proteger a la gente de futuros delitos cometidos por él”.
El acusado había sido declarado culpable en septiembre por un jurado federal de cinco cargos, entre ellos el de intento de asesinato de un candidato presidencial. Durante la lectura del veredicto, Routh intentó apuñalarse con un bolígrafo, pero fue detenido por personal de seguridad, de acuerdo con los registros judiciales.

Además del cargo principal, Routh fue hallado culpable de posesión ilegal de un arma por sus antecedentes penales, posesión de un arma con el número de serie borrado, posesión de un arma de fuego con fines de cometer un delito violento y agresión a un agente federal.
Durante la audiencia de sentencia, Routh permaneció en silencio la mayor parte del tiempo. Posteriormente, leyó un discurso en el que afirmó: “Mi sentencia es totalmente insignificante. Ante ustedes no hay nada; no soy más que un cascarón vacío”. La jueza le pidió en varias ocasiones que acortara su intervención por considerarla irrelevante.
Por otro lado, el fiscal John Shipley sostuvo ante el tribunal que el acusado “intentó llevar a cabo una matanza a sangre fría” con el objetivo de “subvertir la democracia estadounidense” mediante el asesinato del entonces candidato republicano y actual presidente.
Durante el juicio, un testigo declaró que Routh había dejado una carta manuscrita en una caja en su residencia en la que escribió: “Querido mundo. Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”.



