Excarcelan en Venezuela al director de Fundaredes, Javier Tarazona
El activista de derechos humanos Javier Tarazona fue excarcelado este domingo luego de permanecer cuatro años y medio en prisión, en el marco de un proceso de liberaciones impulsado por el gobierno venezolano, según confirmó a la AFP su hermano, José Rafael Tarazona.
De acuerdo con el familiar, Tarazona se trasladó tras su salida a una iglesia ubicada en el centro de Caracas. El activista es uno de los presos políticos de mayor perfil que permanecían detenidos, casi un mes después de que el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez anunciara un proceso de excarcelaciones para un “número importante” de personas.
La medida responde, según el reporte, a presiones de Estados Unidos, que afirma estar a cargo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro durante una incursión militar ocurrida el 3 de enero.
Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes, estaba encarcelado desde julio de 2021 por cargos de “terrorismo”, “traición” e “incitación al odio”. Desde su labor en Fundaredes, el activista había denunciado la presunta presencia de líderes guerrilleros colombianos en territorio venezolano y alertado sobre enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos armados en la frontera con Colombia.
La ONG Foro Penal, que encabeza la defensa de presos políticos en el país, informó que este domingo se registraron varias liberaciones en la cárcel del Helicoide, centro donde permanecía detenido Tarazona.
El viernes, la presidenta interina Delcy Rodríguez indicó que el Helicoide será transformado en un “centro social, deportivo, cultural y comercial”, y solicitó al Parlamento la aprobación urgente de una ley de amnistía general que abarque el período de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.
Según Foro Penal, desde diciembre se han verificado alrededor de 400 excarcelaciones, aunque la organización advierte que aún permanecen encarceladas aproximadamente 700 personas consideradas presos políticos.



